Sistema Institucional de Archivos
Acerca del SIA
Es el conjunto de registros, procesos, procedimientos, criterios, estructuras, herramientas y funciones que desarrolla cada sujeto obligado y sustenta la actividad archivística del Estado, conforme a los procesos de gestión documental.
Todos los documentos de archivo en posesión de los sujetos obligados formarán parte del Sistema Institucional; deberán agruparse en expedientes de manera lógica y cronológica, y relacionarse con un mismo asunto, reflejando con exactitud la información contenida en ellos, conforme a las disposiciones que al efecto establezca el Consejo Nacional, el Consejo Estatal y demás normatividad jurídica y administrativa aplicable. Lo anterior establecido en el artículo 21 de la Ley de Archivos del Estado de Chiapas.
Integración del Sistema Institucional de Archivos
La Ley de Archivos del Estado de Chiapas, en su Artículo 22, establece que deberá integrarse por las siguientes áreas:
I. Un área coordinadora de archivos
II. Las áreas operativas siguientes:
a) De correspondencia.
b) Archivo de trámite, por área o unidad.
c) Archivo de concentración.
d) Archivo histórico, en su caso, sujeto a la capacidad presupuestal y técnica del sujeto obligado.