Inicio / Escuelas de Tiempo Completo //

Mensaje del Coordinanor

Directoras y Directores.

Maestros y Maestras.

Desde el ciclo escolar 2008-2009, se estableció en Chiapas el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC). Este programa exige de ustedes su total voluntad, compromiso y creatividad, además de sus propios saberes (su saber hacer, su saber convivir); esto, aunado a un conjunto de valores necesarios para la concreción en el aula, la escuela y la comunidad, del propósito fundamental del mismo: generar mayores oportunidades de aprendizaje de los alumnos de educación básica, mediante la ampliación de la jornada laboral y la implementación de seis líneas de trabajo. Con su participación, inspirada en estos principios básicos, no dudamos en afirmar que los maestros PETC –por llamarnos de esa manera somos los maestros más comprometidos de Chiapas. Bienvenidos a esta familia.

Lic. Fredy Raul Santos Acosta

¿Qué es el Programa de Escuelas de Tiempo Completo?

Este Programa constituye una estrategia para las escuelas de educación primaria que va más allá de la ampliación de la jornada escolar. Abarca una amplia gama de situaciones y experiencias educativas como respuesta a las características y necesidades de la población escolar a la que va dirigida, al abrir espacios que permiten ampliar las oportunidades de aprendizaje de los niños, conforme a lo previsto en el currículo vigente para la educación primaria, mediante la propuesta de seis Líneas de Trabajo que aporten al logro de los propósitos educativos.

El PETC promueve que directivos y maestros cuenten con tiempo específico para trabajo individual o colectivo destinado a la planeación, evaluación de las actividades, interacción con las familias de los alumnos, reflexión sobre la práctica, entre otras. Este espacio es de cinco horas a la semana que pueden organizarse de acuerdo con las características y necesidades de la escuela, cuidando siempre que no se afecte el tiempo de trabajo con los niños para planear las actividades didácticas, el seguimiento y evaluación de los resultados.

Es importante señalar que la incorporación de las Líneas de Trabajo se puede realizar mediante un proceso gradual. Cada escuela participante en el Programa definirá cuáles irá poniendo en práctica, con base en sus condiciones y posibilidades para atenderlas.

Objetivo

Crear ambientes educativos Propicios para ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos, conforme a los propositos de la Educacion Basica.

En el PETC se aprovecha la extension de la jornada escolar, con la intencion de ofrecer a los alumnos experiencias valiosas, satisfactorias, interesantes y significativas que les lleven a hacer realidad el pleno ejercicio del derecho que tienen a la educacion, al antender aspectos que el contexto no provee para alcanzar aprendizajes de manera equitativa y con calidad.

Población Objetivo

El PECT está dirigido a escuelas públicas de educación básica, preferentemente las que atienden población en condiciones desfavorables en contextos urbano marginales, indígenas o migrantes; las que ya operan en horario ampliado; y las que presentan bajos resultados educativos.

General

Generar ambientes educativos propicios para ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos conforme a los propósitos de la educación pública básica y desde la posibilidad que ofrece la incorporación de Líneas de Trabajo en la ampliación de la jornada escolar.

Antecedentes

En la actualidad, niños y jóvenes enfrentan retos cada vez mas complejos para comprender al mundo e insertarse en una sociedad que se encuentra en constante cambio, donde la ciencia, la tecnologia y las formas y los medios de comunicacion evoluciona de manera vertiginosa. En consecuencia, a la escuela-facilitadora y gestora de conocimientos-se le exige formar ciudadanos capaces de seguir aprendiendo a lo largo de la vida y de convivir en comunidada, a la vez que comprendan y participen en las grandes transformaciones cientificas, humanisticas y del conocimiento que suceden dia con dia.

Las escuelas de tiempo completo y escuelas de jornada Ampliada representan, en buena medida, una respuesta a la necesidad de generar condiciones institucionales adecuadas para mejorar las oprtubidades de los alumnos, no solo hacia la adquisicion de conocimientos, sino al logro de los aprendizajes y al desarrollo de competencias.

A DIRECTORES Y DOCENTES(TIPOS DE APOYOS):

Crear ambientes educativos Propicios para ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos, conforme a los propositos de la Educacion Basica.

Ambiente escolar seguro y mejora de la gestión escolar

Con base en las reglas de operación vigentes, en el numeral 4.3.1. Tipo de apoyo, en el apartado correspondiente a los apoyos financieros, inciso k), que a la letra dice: para avanzar en el fortalecimiento de la autonomía escolar, las escuelas públicas de Educación Básica participantes en el PETC, podrán recibir los apoyos en especie o en efectivo. Ante esta disposición, la autoridad educativa estatal tomó la decisión de otorgar los apoyos en especie con un monto de $20,000.00 y $70,000.00 por escuela.

Criterios de selección

I.- Escuelas ubicadas en municipios y localidades donde opera el Sistema Nacional de la Cruzada contra el Hambre (55 Municipios del Estado de Chiapas) y el Programa Nacional para la Prevención del Delito. (2 Municipios de Chiapas: Tuxtla Gutiérrez y Tapachula).

II. Escuelas primarias, sin turno vespertino.

III. Escuelas primarias de educación indígena, unitarias, multigrado y de organización completa.

Descargas

Criterios y rubros de gasto 2014
Documento base 2014
Lineamiento de Escuelas Tiempo completo (Primaria)
Reglas de Operacion 2015
Formato comprobacion del gasto (70 Mil) y (20 Mil)
Formatos de llenado ETC
Recetas Escuela con alimentacion
Ruta de mejora

Eventos

Galeria Fotográfica

Tercer piso del Edificio Administrativo de la Subsecretaria de Educación Federalizada.
Calzada Mayor Julio Sabines S/N. Col. 24 de Junio, C. P. 29047
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Horario de Atención: 8:00 hrs a 16:00 hrs.

Teléfonos: 616 3388 - 617 0800 Ext. 41266 - 41267